Revista Contra Estudio

jueves, 26 de junio de 2014

PABLO MARTÍNEZ BURKETT: LOS QUE ESTABAN DESDE ANTES



                      LOS QUE ESTABAN DESDE ANTES
                        What is thy bidding, my master?[1]
                                                   Lord Darth Vader
                       Star Wars - The Empires strikes again
Es fama que, salvo los intrincados quipus, los incas no dejaron un sistema de escritura. Sin embargo, los registros de la Inquisición del Perú mencionan, aunque sin dar detalle, la quema de libros malditos y sacrílegos. El profesor Locke Ovic, de la Universidad de Miskatonic, ha dedicado toda su vida a rescatar la obra demoníaca: “Willakuy wañukuq punuysaq aqtiy puñunaq llaxta ulatraw llamar”, cuya traducción aproximada del quechua es “Libro del difunto soñador que sigue soñando en la ciudad sumergida”.
Una escrupulosa pero fragmentaria reconstrucción le había permitido restaurar la epopeya de los Unay, “los que estaban desde antes”, seres demencialmente abominables que fundaron ciudades de repulsiva geometría, tanto en tierra firme como en las profundidades del mar. Aburridos de sus muchas eternidades, los Unay se entregaron a las permutaciones vedadas y crearon a los Bulututyaay ñawi, “los de ojos burbujeantes”, una raza de fuerza colosal pero poco entendimiento. Con el discurrir de los milenios, esta suerte de amebas gigantes se rebelaron contras sus creadores y les hicieron la guerra. También se entregaron a la cópula con monos del Altiplano y así fue que engendraron a la humanidad. Y luego, a la civilización que fue madre del conocimiento.
El terremoto del Perú de 2007 sorprendió al profesor haciendo investigación de campo. Privado de abandonar el hotel, se entretenía mirando los noticieros. Mientras maldecía por el costo del atraso, las imágenes mostraban los daños en una plataforma de exploración petrolera en el litoral marítimo de Piura. De mil y una maneras había alertado sobre las nefastas consecuencias de taladrar allí, pero siempre lo tomaron por loco. Producto del sismo, un barreno se había desviado unos cuantos grados, desgarrando el techo de una imprevista caverna submarina. La gruta estaba densamente habitada por una forma de vida desconocida. Los científicos balbuceaban conclusiones tan apresuradas como inútiles. Habían liberado a los Taqna, “los profundos”, seres de cuerpo humano pero con cabeza de pez, branquias, manos palmeadas y una espantosa joroba escamada. En los tiempos primordiales, estas bestias eran enemigos declarados de los Unay. Y ahora que han regresado, van a cobrarse con los descendientes de los Bulututyaay ñawi los vejatorios hechizos del pasado. Inexorablemente, el destino de la humanidad está sellado. Los que estaban desde antes nunca volverán a reinar.

                                         



PABLO MARTÍNEZ BURKETT. Nació en 1965 en Santa Fe (Argentina). Es abogado y Magister en Derecho Empresario. Tiene estudios de postgrado en universidades de España, Chile y Estados Unidos. Enseña en la Universidad Austral.
Cultiva el llamado “fantástico rioplatense”, subgénero de la literatura fantástica que propone una realidad oscilante, donde quedan borroneados los límites entre lo real, lo imaginario y lo simbólico.
Es autor de los libros de relatos Forjador de penumbras (Galmort, Buenos Aires, 2011) y Los ojos de la Divinidad (Editorial Muerde Muertos, Buenos Aires, 2013). Ha participado en numerosas antologías. Escribe para revistas y diarios del país y el extranjero así como para diversos portales. También ha incursionado repetidamente en el ensayo, dedicado en especial a Cervantes, Borges y El Quijote, colaborando en libros editados por universidades de Argentina, España y Estados Unidos.
Ha recibido más de una docena de premios en diferentes concursos literarios del país y el extranjero y ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués.
Está escribiendo El retorno de la crisálida, un folletín por entregas semanales que publica el Periódico Irreverentes de Madrid. También está escribiendo dos novelas: Pozo del Diablo (histórico-policial-fantástico) y El regreso del Uñudo (terror).




[1] ¿Cuál es vuestra oferta, Amo? Lord Darth Vader – La Guerra de las Galaxias. El Imperio contraataca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario